BREVE HISTORIA DEL NOBLE JUEGO DEL BILLAR

Click para subir
Barra de scroll
Click para bajar

La historia del billar es larga y muy rica. Se dice que en el antiguo Egipto y en Grecia se desarrollaba un juego sobre el suelo con grandes cayados o bastones con los que se impulsaban unas bolas a agujeros destinados para tal fin. En la edad media están documentados juegos de este tipo tanto en Irlanda como en Inglaterra, pero es en Francia a partir del siglo XV cuando toma formas modernas, ya no se juega en el suelo sino en mesas delimitadas por bandas, pronto se convirtió en un deporte practicado por Reyes y nobleza, se dice que ya en el siglo XVII grandes jugadores de billar obtuvieron importantes favores de sus Reyes por enseñarles a jugar y sobre todo a dejarse ganar, una famosa frase lo dice todo “ Así se las ponían a Fernando VII “.

Ya las mesas tenían un tapete verde como simulacro de los antecedentes de este juego, que se jugaba sobre hierba, estaban delimitadas por bandas de caucho para que rebotaran las bolas que eran de marfil, pero los tacos de madera solamente servían para impulsar las bolas, Es en 1807 cuando el capitán Mingaud de las fuerzas de Napoleón, inventa poner en el extremo del taco un trozo de cuero, ( en su honor se bautizo como la bola minga a la bola roja en el billar de carambola y minga a la bola blanca en el billar Pool ) ahora ya se podía dar efectos a las bolas, mas tarde un inglés John Carr inventa la tiza con la cual ayuda a que no se produzcan resbalamientos sobre las bolas, en 1827 se inicia el uso de la pizarra en las mesas, antes se usaba el mármol, en 1835 se introduce el caucho crudo de la India en la fabricación de las bandas, en 1868 se inventa una solución compuesta de alcanfor, alcohol y celuloide para la fabricación de las bolas, en 1875 un grupo de oficiales ingleses destinados en la India, inventan la disciplina del Snooker. Es a finales de este siglo cuando aparece en Nueva Orleáns un juego de billar denominado como pool, enseguida se extiende por todo el territorio americano por ser un billar muy dinámico de jugar. Terminando el siglo se abren al público grandes salones de billares, en Barcelona se inaugura el primer salón de juego de billar en España.

Ya en el siglo XX, en 1918 el gran jugador norteamericano WILLIE HOPPE en partida de exhibición realiza una tacada de 25 carambolas a tres bandas, en 1923 se funda la Federación Internacional de Amateur del Billar, en 1925 se funda la Real Federación Española de billar, en 1928 se juega el 1º Campeonato Mundial de Billar a tres bandas, a principios de los años treinta en España se empezó a dar carácter deportivo a la practica del billar, en 1938 un químico alemán descubre el proceso de resina fenolica liquida para la fabricación de las bolas de billar, hasta ahora la mayoría de las veces se jugaban con bolas de marfil, las cuales se deformaban rápidamente.

Durante los años cuarenta fueron famosos los enfrentamientos entre el americano Willie Hoppe y el argentino Ezequiel Navarra estos encuentros los hacían a la distancia de 1500 carambolas a tres bandas, lo jugaban durante varios días, en 1959 se funda la Unión Mundial de Billar, en las siguientes décadas una figura indiscutible se hace con la hegemonía mundial del billar a tres bandas se llama Raimong Ceuleman.

España ha dado muchos campeones de Europa y del Mundo como Joaquín Domingo, José Gálvez, Bruton, Avelino Rico, Xavier Fonellosa, Claudio Nadal y actualmente Daniel Sánchez campeón de Europa y del Mundo de billar a tres bandas.

En las primeras décadas, se desarrollaron grandes salas de billar donde se creaban grandes espectáculos, mas tarde ya a mediados de siglo fue degenerando a pequeñas salas llamadas “ billares” que tan mala fama a dado al billar, la película “ El Buscavidas” fue fiel reflejo de esos ambientes sórdidos americanos. Hoy día el billar se juega en modernas salas donde la mujer esta presente bien jugando o acompañando a sus amigos. En estos sitios la competición es constante, en un ambiente limpio y cordial donde el trato social es muy agradable.

Ya en nuestros días, el Comité Olimpico Internacional en 105 sesión, otorgo provisionalmente la distinción de Olimpico a las modalidades de billar Snooker, bola 9 en billar Pool y tres bandas en billar de carambola.

El billar practicado por los niños les ayuda a potenciar la creatividad, la intuición, la disciplina y lo que es mas importante la concentración, por ello los educadores lo tienen instaurado en los grandes colegios de Centro-Europa.

Practicado por las personas adultas ayuda a la relajación por medio de la concentración que se requiere para jugar al billar.

Para las personas mayores es uno de los deportes mas completos, pues alrededor de una partida de billar se recorren entre cuatro y cinco kilómetros, favorece la movilización de las extremidades superiores e inferiores, aumenta la capacidad de concentración, memorización e imaginación, favorece las relaciones sociales y mantiene el espíritu competitivo.

El billar es la sabiduría, la creatividad, la inteligencia, la intuición, la combatividad, el talento, la picardía, la disciplina, el azar, todo esto conjugado hace que sea una PASION FASCINANTE, lo dice un enamorado del billar.

 

 

Laminas de Billar